Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Una de las cosas que más nos gusta son los comentarios y críticas constructivas a nuestras aplicaciones. Las apps que tenemos a disposición e los usuarios son el resultado de mucho esfuerzo y dedicación y es muy agradable cuando recibes una buena crítica por una app, pero el reto está en mejorar, versionar y ofrecer cada vez un producto mucho mejor.

En muchas ocasiones recibes comentarios negativos que no sabes cómo interpretarlos pero eso lo dejo para otra entrada en el blog. Ahora presentamos a un usuario rumano que nos ayudó mucho a implementar el teclado de nuestra app Whatsup for Sony SmartWatch2.  Nuestra app permite responder desde el reloj a los mensajes de Whatsapp, pero resulta que sólo lo hacía con mensajes predefinidos, así que crear un pequeño teclado nos parecía un reto muy bonito.

Evolución de nuestro teclado

Versión 1

Primera versión del teclado.

Para la primera versión no teníamos muy claro como enfocarlo así que decidimos asignar tres letras a cada botón con tres filas de cinco botones cada una. Visualmente era correcto y aunque muy rústico servía perfectamente. Claro,el salto de no tener nada a tener algo con lo que poder escribir era importante y me parecía que el valor de la app se incrementaba a pesar de que no subí el precio de la aplicación. Yo pensaba que todo era correcto hasta que un día me escribió un usuario de Rumanía (R Sorin) y me comentó varios problemas que tenía mi teclado, por lo menos para él.

Los problemas que me indicaba eran estos:

  • El tamaño de los botones era demasiado pequeño ya que trabajamos con un reloj que tiene una pantalla con una resolución de 220×176 píxeles, lo que hace muy complicado poder escribir en determinados mensajes.
  • Problemas con los números ya que no se podían escribir dos números seguidos, lo que ponía al numpad en un aprieto. No cumplía!!
  • Falta de caracteres, ya que por ejemplo en rumano, el verbo “ir” (Go) se escribe “du-te” y nosotros no disponíamos de ese carácter (y alguno más faltaba…).

Propuesta

Diseño del teclado propuesto por Sorin, un usuario que quería mejorar la app.

Lo mejor de todo es que no sólo se preocupaba de poner en evidencia las carencias del teclado hasta ese momento, sino que aportó un diseño de teclado (“teclado SORIN“) que acompañó de un dibujo. Las diferencias eran muy sutiles pero ahorraba muchos botones y haciéndolos mucho más anchos lo que permitía responder con más comodidad.

¿Qué fue lo que más me gustó? La dedicación a la hora de realizar el boceto y me da la sensación que utilizó una regla para realizar los distintos trazos. Después de observarlo, me quedé entusiasmado. ¿Cómo no iba a dedicar tiempo a implementar ese diseño después del esfuerzo del usuario?

Versión Final

Implementación del teclado SORIN en SW2

Pues como se suele decir, me puse manos a la obra pensando en la implementación de este nuevo teclado y todo fue sobre ruedas ya que una vez finalizado, es cierto que notamos como mejoraban muchos aspectos que hasta el momento no se habían desarrollar, pero sobre todo la mejora a la hora de pulsar sobre las teclas nos hizo comprobar que estábamos ante la solución.

No nos llevó mucho tiempo maquetarlo y se puede decir que ha recibido muy pocas modificaciones desde esa versión (hemos añadido algún símbolo, quitado otro y recolocado el botón de enviar). Por lo demás sigue funcionando y no hemos recibido quejas, pero si en algún momento alguien se anima a proponer un diseño alternativo que mejore en algo al teclado SORIN, lo replantearemos.

Vamos a seguir trabajando y programando apps, pero sobretodo escuchando vuestras propuestas para ver si logramos crear “la app definitiva”.

 

Si quereis escribirme para cualquier cosa, estoy disponible, seguro que sacamos unas buenas conclusiones. Seguimos en contacto y trabajando a tope !!

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje